
Ante todo advertir que he intentado hacer un
recopilatorio de información y fotos de todo lo que se ha publicado por
internet, así os evito estar un fin de semana completo leyendo foros sobre el tema.Y os hacéis un resumen de la historia de este vehículo mítico. No me mueve
ningún afán ni animo de lucro a pesar de ello si a alguien le molesta que publique alguna foto me lo dice y la quito.
(si
clikeais en las
imagenes se
amplían)
PEGASO BACALAO el famoso
vehículo que sirvió para transportar
pegasines de carreras y como taller
móvil para eventos
automovilisticos.

Pegaso bacalao a 1/43 de
Modeltrans
1952El “bacalao” o ”
Codfish” conocido internacionalmente ,fue el apodo que se le
dió por los empleados de la fábrica de Pegaso.Fue fabricado en el año 1952 como camión-autobús,
carrozado en Zaragoza por Carde y
Escoriaza y construido con un bastidor de autobús pegaso Z-401, su destino era servir de camión de asistencia y transporte a los coches deportivos Pegaso Z-102 en sus viajes a las competiciones. En su interior podía llevar hasta dos de esos coches, y su tamaño para la época era
increíble : 11 metros de largo, 3,50 metros de alto y 2,50 metros de ancho.

En un principio llevaba un motor de gasolina, pero
rápidamente fue sustituido por un motor Diesel de Pegaso con 140
CV de potencia. El cambio era de cuatro marchas con la reductora sobre la columna de dirección con ocho marchas adelante y dos hacia atrás .

El puesto de conducción se situaba en el centro de la cabina, encima del motor, detrás del cual se incorporaba un lavabo y la zona de almacenaje de objetos personales de los
mecánicos.

Sólo se llegó a construir una unidad ,no obstante, otras fuentes indican de que había dos, pero.con todo lo que leído
personalmente creo que solo hubo uno, y si leéis todo el informe sacareis la misma conclusión.
1953Estas son las primeras
imagenes del Pegaso bacalao después de salir de la cadena de montaje y como presentación publica.Estaba pintado de color blanco y salió de la carrocera sin la gran cruz cromada del frontal, mostraba una matricula "
provisional"con el numero
B-104527 debajo
"primer semestre de 1953".

Después suponemos que se pinto con el vistoso tema de techo blanco, laterales en azul celeste y azul oscuro en los bajos, colocándole el emblema de pegaso en los laterales y sirviendo como transporte de los
pegasines z-102 en las carreras.
De ello consta una serie de fotos en los que aparece con dos matriculas distintas. Como mas adelante veremos Pegaso no matriculo "
oficialmente" el vehículo hasta 1957 por lo que desde 1953 hasta 1957 circulo con matriculas
provisionales que cambiaba según eventos o
disposiciones internas de la propia fabrica de
ENASA.
Le Mans FranciaDurante esta época participo en varios eventos nacionales e internacionales como en los entrenamientos de las 24 Horas de Le
Mans en
1953, en las que el equipo Pegaso no llegó a participar en carrera.El equipo desplazó el “Bacalao” y tres “Mofletes”
Aunque siempre se ha dicho que las dos barquetas Z-102
Touring viajaron en el “Bacalao”

1954
Aquí vemos el pegaso pintado ya con los míticas franjas de dos tonalidades azules y techo blanco.Paseándose por Barcelona.
matricula B-104841 y también pone
primer semestre 1954.


La siguiente foto la situó entre
1954 y 1955, Al no estar decorada todavía con publicidad ya que y muestra una matricula totalmente diferente la
B-104335 , parece estar en Madrid (al menos el camión luce pegaso Madrid en el toldo).Además es la matricula anterior al Pegaso “Cangrejo” (el Z-102 experimental B-104.536)
1955 Vuelta Ciclista a España.BilbaoDurante la vuelta a ciclista a España en la etapa Bilbao y Bilbao hay una imagen en
1955 que ya esta decorado con publicidad de restaurantes y sirvió de
avituallamiento a la vuelta ciclista

como dice este recorte de prensa.

La presencia en Bilbao quizá no fuera fortuita pues en algunos sitios se comenta que el Pegaso Bacalao se utilizo como taller para los camiones que salían del Puerto de Bilbao para exportación.
Cuando
ENASA abandona la actividad de los coches para centrarse en exclusiva en los camiones y autobuses se reforma el interior del vehículo para dedicarlo al servicio de asistencia técnica de la fábrica, aunque en ocasiones se podrá ver en acontecimientos deportivos.Relacionados con
los amigos de los coches veteranos de barcelona.
1957En
1957 es cuando aparece en trafico la matricula oficial del pegaso Bacalao.
la famosa
B-145045 1964 Amigos coches veteranos de Barcelona En 1964 aparece pintado en un tono azul mas oscuro sin franjas y es cedido a como asistencia de los miembros de la Federación Europea de Automóviles Antiguos,correspondiendo su custodia a los Amigos de los Coches Veteranos, de Barcelona.Es por ello que en lo laterales aparece dicha inscripción.Y son reformados los espejos exteriores y añadidos dos focos superiores redondos en el frontal.


III Gran Premio Internacional "Vía Romana"En 1964 sobre junio participa en un evento de vehículos antiguos de barcelona
el
III gran premio de la "vía romana." en la que coches veteranos visitaban zonas turísticas de la costa dorada.



El jurado técnico estaba formado por los delegados de la Federación Europea y comisarios, que venían —exclusivamente para ésta misión— desde Italia, Bélgica y Francia.
La prueba tenia un carácter totalmente técnico
Rally Vechio Piamonte ItaliaLas siguientes fotos datan de
1964 en el que se muestra su
participación en el
rally "
vechio piamonte"
rally torino el 11-12-13 septiembre en
Turin ,Italia.



Competición de coches clásicos y antiguos. El bacalao fue en calidad de taller de asistencia móvil y la actuación del equipo de mecánicos fue premiada con un trofeo de plata.


1968 Equipo Nacional Calvo Soltelo MontjuichEn 1968 el bacalao aparece como asistencia al Equipo Nacional Calvo Sotelo (CS), formado por Alex Soler-Roig y Jorge de Bagratión, con sus Lola de F-2. la última foto es de Jorge de Bagratión sobre el Lola T-100 (HU-06] en el GP de Montjuich,dorsal 18.El otro monoplaza de Alex Soler-Roig llevaba en el III G.P. de Barcelona de F-2 (Montjuich, el 31-03-1968)con el dorsal 17.

Bagratión termino octavo (ultimo), mientras que Soler-Roig se retiró con problemas en la dirección, tras un lance de carrera con el piloto Brian Redman.


La carrera la ganó Jackie Stewart, segundo Henri Pescarolo (ambos con MATRA MS7) y tercero Chris Amon (Ferrari Dino 206).

Entre 1968 y 1970 son los ultimos años del Pegaso bacalao.
1970 ABandono y Desguace
En las foto se puede ya observar el deterioro de chapa en el Bacalao después de esto,
Permaneció aparcado en los alrededores de la factoría de La Sagrera en Barcelona y finalmente fue desguazado, en 1970 como atestigua el documento de trafico.

Es un secreto a voces que Hobby Classics sacará este año su Pegaso Bacalo en serie limitada, un autentico lujo para los amantes de la marca Pegaso y en especial este admirado vehiculo como fué el Pegaso Bacalao por meritos propios.
Un saludo.