miércoles, 13 de enero de 2010

PEGASO BACALAO

Ante todo advertir que he intentado hacer un recopilatorio de información y fotos de todo lo que se ha publicado por internet, así os evito estar un fin de semana completo leyendo foros sobre el tema.Y os hacéis un resumen de la historia de este vehículo mítico. No me mueve ningún afán ni animo de lucro a pesar de ello si a alguien le molesta que publique alguna foto me lo dice y la quito.
(si clikeais en las imagenes se amplían)

PEGASO BACALAO el famoso vehículo que sirvió para transportar pegasines de carreras y como taller móvil para eventos automovilisticos.

Pegaso bacalao a 1/43 de Modeltrans


1952


El “bacalao” o ”Codfish” conocido internacionalmente ,fue el apodo que se le dió por los empleados de la fábrica de Pegaso.Fue fabricado en el año 1952 como camión-autobús, carrozado en Zaragoza por Carde y Escoriaza y construido con un bastidor de autobús pegaso Z-401, su destino era servir de camión de asistencia y transporte a los coches deportivos Pegaso Z-102 en sus viajes a las competiciones. En su interior podía llevar hasta dos de esos coches, y su tamaño para la época era increíble : 11 metros de largo, 3,50 metros de alto y 2,50 metros de ancho.


En un principio llevaba un motor de gasolina, pero rápidamente fue sustituido por un motor Diesel de Pegaso con 140 CV de potencia. El cambio era de cuatro marchas con la reductora sobre la columna de dirección con ocho marchas adelante y dos hacia atrás .


El puesto de conducción se situaba en el centro de la cabina, encima del motor, detrás del cual se incorporaba un lavabo y la zona de almacenaje de objetos personales de los mecánicos.


Sólo se llegó a construir una unidad ,no obstante, otras fuentes indican de que había dos, pero.con todo lo que leído personalmente creo que solo hubo uno, y si leéis todo el informe sacareis la misma conclusión.

1953

Estas son las primeras imagenes del Pegaso bacalao después de salir de la cadena de montaje y como presentación publica.Estaba pintado de color blanco y salió de la carrocera sin la gran cruz cromada del frontal, mostraba una matricula "provisional"con el numero B-104527 debajo "primer semestre de 1953".


Después suponemos que se pinto con el vistoso tema de techo blanco, laterales en azul celeste y azul oscuro en los bajos, colocándole el emblema de pegaso en los laterales y sirviendo como transporte de los pegasines z-102 en las carreras.
De ello consta una serie de fotos en los que aparece con dos matriculas distintas. Como mas adelante veremos Pegaso no matriculo "oficialmente" el vehículo hasta 1957 por lo que desde 1953 hasta 1957 circulo con matriculas provisionales que cambiaba según eventos o disposiciones internas de la propia fabrica de ENASA.


Le Mans Francia
Durante esta época participo en varios eventos nacionales e internacionales como en los entrenamientos de las 24 Horas de Le Mans en 1953, en las que el equipo Pegaso no llegó a participar en carrera.El equipo desplazó el “Bacalao” y tres “Mofletes”
Aunque siempre se ha dicho que las dos barquetas Z-102 Touring viajaron en el “Bacalao”




1954

Aquí vemos el pegaso pintado ya con los míticas franjas de dos tonalidades azules y techo blanco.Paseándose por Barcelona. matricula B-104841 y también pone primer semestre 1954.

La siguiente foto la situó entre 1954 y 1955, Al no estar decorada todavía con publicidad ya que y muestra una matricula totalmente diferente la B-104335 , parece estar en Madrid (al menos el camión luce pegaso Madrid en el toldo).Además es la matricula anterior al Pegaso “Cangrejo” (el Z-102 experimental B-104.536)

1955

Vuelta Ciclista a España.Bilbao
Durante la vuelta a ciclista a España en la etapa Bilbao y Bilbao hay una imagen en 1955 que ya esta decorado con publicidad de restaurantes y sirvió de avituallamiento a la vuelta ciclista


como dice este recorte de prensa.

La presencia en Bilbao quizá no fuera fortuita pues en algunos sitios se comenta que el Pegaso Bacalao se utilizo como taller para los camiones que salían del Puerto de Bilbao para exportación.
Cuando ENASA abandona la actividad de los coches para centrarse en exclusiva en los camiones y autobuses se reforma el interior del vehículo para dedicarlo al servicio de asistencia técnica de la fábrica, aunque en ocasiones se podrá ver en acontecimientos deportivos.Relacionados con
los amigos de los coches veteranos de barcelona.

1957

En 1957 es cuando aparece en trafico la matricula oficial del pegaso Bacalao.
la famosa B-145045

1964

Amigos coches veteranos de Barcelona

En 1964 aparece pintado en un tono azul mas oscuro sin franjas y es cedido a como asistencia de los miembros de la Federación Europea de Automóviles Antiguos,correspondiendo su custodia a los Amigos de los Coches Veteranos, de Barcelona.Es por ello que en lo laterales aparece dicha inscripción.Y son reformados los espejos exteriores y añadidos dos focos superiores redondos en el frontal.


III
Gran Premio Internacional "Vía Romana"


En 1964 sobre junio participa en un evento de vehículos antiguos de barcelona
el III gran premio de la "vía romana." en la que coches veteranos visitaban zonas turísticas de la costa dorada.
El jurado técnico estaba formado por los delegados de la Federación Europea y comisarios, que venían —exclusivamente para ésta misión— desde Italia, Bélgica y Francia.
La prueba tenia un carácter totalmente técnico

Rally
Vechio Piamonte Italia


Las siguientes fotos datan de 1964 en el que se muestra su participación en el rally "vechio piamonte" rally torino el 11-12-13 septiembre en Turin ,Italia.


Competición de coches clásicos y antiguos. El bacalao fue en calidad de taller de asistencia móvil y la actuación del equipo de mecánicos fue premiada con un trofeo de plata.




1968

Equipo Nacional Calvo Soltelo Montjuich

En 1968 el bacalao aparece como asistencia al Equipo Nacional Calvo Sotelo (CS), formado por Alex Soler-Roig y Jorge de Bagratión, con sus Lola de F-2. la última foto es de Jorge de Bagratión sobre el Lola T-100 (HU-06] en el GP de Montjuich,dorsal 18.El otro monoplaza de Alex Soler-Roig llevaba en el III G.P. de Barcelona de F-2 (Montjuich, el 31-03-1968)con el dorsal 17.



Bagratión termino octavo (ultimo), mientras que Soler-Roig se retiró con problemas en la dirección, tras un lance de carrera con el piloto Brian Redman.


La carrera la ganó Jackie Stewart, segundo Henri Pescarolo (ambos con MATRA MS7) y tercero Chris Amon (Ferrari Dino 206).

Entre 1968 y 1970 son los ultimos años del Pegaso bacalao.

1970
ABandono y Desguace


En las foto se puede ya observar el deterioro de chapa en el Bacalao después de esto,
Permaneció aparcado en los alrededores de la factoría de La Sagrera en Barcelona y finalmente fue desguazado, en 1970 como atestigua el documento de trafico.


Es un secreto a voces que Hobby Classics sacará este año su Pegaso Bacalo en serie limitada, un autentico lujo para los amantes de la marca Pegaso y en especial este admirado vehiculo como fué el Pegaso Bacalao por meritos propios.

Un saludo.

lunes, 11 de enero de 2010

COLECCION PEGASO Z-102 TOP SLOT

Si hay unos coches que me fascinan son los Pegaso les tengo adoración , cariño , no solo a los turismos si no también a los camiones, y derivados de esta marca.
Son coches que respiran historia, deportividad y nostalgia de lo que podía haber sido el automovilismo español.

Este año es el año de Pegaso con mayúsculas. Top Slot ha conseguido realizar lo que muchos sonábamos: realizar una colección de nuestro querido pegaso con gran calidad y a precios contenidos.
Una vez en mano he de reconocer que me han dejado gratamente sorprendido pues han conseguido crear una resina con una calidad y resistencia dignas de un coche de plástico de gran producción.
El chasis de Mrrc cumple sobradamente las prestaciones dando la sensación que sacas de paseo un coche de serie.Solo puntualizar que el imán es demasiado "potente" , pero como no es para hacer carreras , en el fondo se agradece para no llevar ningún susto y correr...corren.


El único defecto es un morro ligeramente alargado respecto al coche original, pero es totalmente perdonable por la enumeración de sus virtudes.


La calidad de los detalles es abrumadora , no soy fotógrafo , ni mi máquina es de ultima generación,si queréis ver detalles mirad el blog de Luis Demo y os quedareis pasmados , están francamente cuidadas las ópticas, logos, embellecedores, interiores, volante...
Vamos una maravilla.

Las principales diferencias entre los dos modelos estan en la tapa del capó uno claramente inspirado en el turismo y el otro para carreras con branquias diferentes y tiradores racing.


El brillo de la pintura y cromados es impresionante. Sin duda alguna un imprescindible en cualquier colección
Y no me paga nadie por decirlo, es que sinceramente son bonitos y funcionales 100%
Y que leche ...son nuestros Pegasines...




Una gran iniciativa y una espectacular colección y no será la última sorpresa que nos dé pegaso este año en esta marca ¡¡¡¡¡
Si no que habrá una gran y remarco lo de "gran" en otra marca.