domingo, 25 de abril de 2010

El último cowboy



James Simon Wallis Hunt (1974-1993) ,Piloto de Fórmula 1, Campeón Mundial de Conductores en 1976.

Empezó corriendo con la categoría mini con su propio automóvil, subiendo luego a formula ford y formula 3. Hunt pronto fue reconocido como un corredor rápido y espectacular, pero propenso a aparatosos accidentes,debido a su instintiva agresividad al volante.

Hunt debutó en 1973 con el equipo Hesketch ,a pesar de ser un equipo modesto, logró impresionantes resultados, especialmente el segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos. Su primera victoria fue en el Gran Premio de Holanda de 1975. A pesar de ese resultado, la falta de financiamiento de su equipo obligó a su dueño a retirarlo para el campeonato siguiente. Cuando Fittipaldi abandonó el equipo Mclaren, rápidamente contrataron a Hunt.Su montura...el Mclaren M23

El mejor año de Hunt,sin duda el 1976 al ganar éste seis grandes premios y el campeonato del mundo

Fue un campeonato turbulento. Primero fue descalificado (por conducir un auto 18mm más ancho de lo debido) y luego declarado ganador del Gran Premio de España.

Una séptima victoria fue anulada debido a una penalización por un accidente en el que Hunt se vio involucrado en la primera curva.

En el GP de Italia ,debido a dudas sobre la legalidad del combustible usado por Hunt, fue obligado a salir desde la última posición de la parrilla de salida.

El accidente casi mortal de Nikki Lauda permitió a Hunt acercárse a Lauda en la puntuación, llegando a la última carrera del campeonato 3 puntos por detrás del austriaco.

Lluvias torrenciales durante la carrera convencieron a Lauda de retirarse, éste último aludiendo que las condiciones era muy peligrosas para correr.


Hunt siguió en la pista, y tras estar al frente durante casi la totalidad de la carrera, sufrió el pinchazo de una rueda, pero logró llegar tercero y así ganar el campeonato ese año con la mínima ventaja de un punto.

A pesar de ello mantuvo una gran amistad con Lauda siendo uno de sus mejores amigos.

En la siguiente temporada, 1977 Hunt ganó 3 grandes premios. En 1978 apenas logró unos pocos puntos .Al siguiente año se fue con el equipo Wolf, para lo que sería su última temporada en Fórmula 1.

En ese año Hunt fue quién de forma heroica rescató a Ronnie Peterson, sacándole de su auto en llamas luego de estrellarse contra las barreras de protección en Monza durante la sesión de prácticas previas al gran premio; Peterson falleció al día siguiente en el hospital.




Cuando Hunt dejó la competieción entro en una epoca de adaptación a la vida normal que le sembró de depresiones y malestar personal rondando el mundo de las drogas y el alcohol.

Más tarde Hunt se convertiría en comentador de televisión en la cadena BBC en Inglaterra, con Murray walker comentando carreras.Aunque sus inicios fueron discutidos (solia beber vino antes de retransmitir) con el tiempo se forjó una solida reputación y logro rehabilitarse personalmente en su vida privada

Divorciado de Sarah su segunda esposa ,En 1993 volvió a enamorarse de una chica llamada Helen, la bella rubia a la que doblaba en edad. El 15 de junio de 1993, ella aceptó su propuesta de matrimonio. Pocas horas más tarde James Hunt tuvo un ataque al corazón y murió a la edad de 45 años en su casa de Wimblendon. Aun cuando en sus últimos años se habia rehabilitado, bebía menos y practicaba deporte regularmente, el daño estaba hecho y su cuerpo no pudo recuperarse de los excesos anteriores.
Hunt era notorio por su comportamiento desvergonzado,bohemio, desenfadado y juguetón.


Fue uno de los últimos 'muchachos malos' entre los corredores de Fórmula 1; fumaba mas de 40 cigarrillos al día, bebia whisky como agua, llegó a tontear con las drogas y era famoso por su colección de novias, muy distinto de los muy formales corredores de estos últimos tiempos. Sin duda el ultimo cowboy rebelde de la formula 1.

Discrepo del modelo de Mclaren M23 de hornby en una cosa: la decoracion del aleron trasero no la encuentro correcta, pues todas las fotos que he visto del modelo real aparece todo en blanco,con el logo "marlboro" encima.Pero como no estoy seguro al 100% (minichamps tambien lo representa rojo y blanco).No he querido retocar esta edición limitada de hornby y solo ponerle la calca de tabaco encima.Tambien me fastidia que no se puedan mostrar logos de bebidas o tabacos lo veo absurdo,cuando toda la vida se ha hecho y no creo que fomente nada.En fin nos hemos vuelto estupidamente puritanos para algunas cosas y demasiado permisivos con otras.



Dedico el reportaje a Joan er cunyao en agradecimiento por regalarme las calcas que me han servido para personalizarlo.Gracias.

3 comentarios:

DEMO dijo...

O el penúltimo..., fantástico artículo Paco. Qué gusto da leerlo en dos tandas, una para disfrutar de su lectura y otra para las fotos.

Campeonato del Mundo que se mereció en toda regla, pero que podría haber correspondido a Lauda. Sí, un punto, sí Lauda estuvo "ausente" y sí, Lauda dejó la victoria a causa del miedo que le pudo ante aquélla lluvia y con el recuerdo demasiado vivo de su accidente..., pero Hunt no tuvo ni ese accidente ni ese miedo, anda que no habría muchos campeones del mundo "si en aquélla carrera no hubiera..."

Salud

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!! fantástica entrada Paco, el coche te ha quedado genial, no parece el mismo con solo poner las calcas.... Además, se agradece que compartas la historia de éste piloto que muchos desconocíamos.
Felicidades por este gran artículo.
Adeu y gasss

Aquiles Peleida. dijo...

Que interesante para los que nacimos en la era de Benetton Renault... como siempre gracias por las clases maestro