domingo, 2 de mayo de 2010

Matra ford Gran Premio de España 1969


El gran Premio de españa de formula 1 de 1969 sera recordado por tres motivos:


El Real Automovil Club de Cataluña recibió el premio al mejor organizador de GP de esa temporada 1969.
Los aparatosos accidentes de Graham Hill y Jochen Rindt en la cresta de la rasante al estadio de Montjuich de Barcelona.
La victoria de Jackie Stewart con su matra ford.


El equipo Matra estaba formado por los pilotos Jackie Stewart y Jean Peirre Beltoise.El matra MS 80 tenia un motor Ford Coswort V8 DFV que rendia 430 CV. Monocasco de aluminio con un peso de 540 kgs.Caja de cambios Hewland DG 300 de 5 marchas y calzando neumáticos dunlop



Con su victoria en la carrera inaugural del Campeonato, era uno de los equipos favoritos,Matra venía con la estrella Jackie Stewart, actual subcampeón mundial,
Stewart llegaba como líder del Mundial al haber ganado en el GP de Sudafrica y Beltoise en sexta posición.


La carrera pintaba bastante bien para el equipo Lotus con Rindt en pole y Hill saliendo en tercero.Stewart estaba el cuarto en salida. La salida beneficio a Rindt que pronto se despego del resto. Stewart se coloco 7º haciendo una mala salida por detrás de Ickx.


En la octava vuelta Hill iba tercero pero sufrió un aparatoso accidente al partirse el endeble alerón trasero ,por suerte salio ileso.Su compañero Rindt continuaba primero y sacando ventaja al resto de pilotos perseguido por Amon con su ferrari 312.
Colin chapman manager de Lotus se temió lo peor, con su otro coche que conducido al extremo por Rindt que iba cabeza de carrera.


Los temores se hicieron realidad, el aleron trasero de Rindt sufrió el mismo destino que Hill y se partió en la vuelta 19, casi en la misma zona que el accidente de Hill,el choque fué brutal y Rindt impacto con los restos del Lotus de hill que permanecia cerca del guardarail.
Los miembros de la organización acudieron rapidos y sacaron a Rindt conmocionado y con la cara sangrando bajo los hierros de su coche.


La carrera cambió radicalmente y Stewart se colocó tercero. Amon paso a cabeza con el ferrari.
El gran fracaso de Lotus llegaria, cuando el Lotus conducido por Siffert que iba delante suyo rompia el motor y le daba via libre para perseguir a Amon en busca de la victoria.


En la vuelta 56 el duelo Amon vs Stewart quedo finalizado. Amon en boxes rompia su motor quemando aceite y le daba la victoria a Stewart tras 90 vueltas.


Quiza el GP de España de 1969 no fuera una carrera en la que predominara la pericia de los pilotos, si bien Stewart fue impecable en su conducción ,mas bien fue una carrera de resistencia
ya que al final de carrera solo quedaron 5 pilotos dando el resultado siguiente:


1.- Jackie Stewart (Matra) 2h 16' 54"
2.- Bruce McLaren (McLaren) a 2 vueltas y 46"
3.- Jean Pierre Beltoise (Matra) a 3 vueltas
4.- Denis Hulme (McLaren) a 3 vueltas
5.- John Surtees (BRM) a 6 vueltas

El gran fracaso en el diseño del aleron trasero de Lotus quedó evidente.
Hill resulto ileso de su accidente pero su compañero Rindt acabo con fractura de nariz y conmociones se trasladó a la Clinica del Dr. SolerRoig (padre del piloto español de F1)


Los trofeos Fueron entregados por un joven Samaranch tristemente fallecido hace unos dias.


El coche es un Airfix que se le ha fabricado un aleron (tan endeble como el original) y convenientemente redecorado con pintura acrilica humbrol.Dandole un aspecto más real.No esta todo lo bien que me gustaria, pero creo ya no parece un airfix simplon.
Un saludo.

4 comentarios:

DEMO dijo...

Me encanta..., fantástica joya azul a escala, fantástico artículo por texto y fotos para guardar y cada día más bonito circuito.

Gracias por esta entrada Don Paco.

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! Te ha quedado perfecto el alerón paco, te estás volviendo un verdadero manitas en estos menesteres sloteros.... El coche no está mal, me gusta.... y el artículo te ha quedado genial, yo vi correr los cochecitos estos clásicos por montjuïc hace ya algunos años con el martini classic que se organizó y es una sensación indescriptible ver pasar a estos coches por el mítico trazado de la capital catalana.... espero que no tarden en volver a repetir el evento, fue una verdadera gozada.
Gracias por otro gran artículo compañero!
Adeu y gassssss

mikel dijo...

pero que bonito te ha quedado!!!!!
ya tienes el 600 amarillo ??? jajajjajajaja
un abrazo
Miguel

tokyoplamo dijo...

Otiaaaaaaaaaaaaa que grande es usted sr Francisco,que grande...

Eso si somamon la cancioncilla esa que suena...joer....

Oye las muchachas que decoran el blog...son interactivas o decorativas??